viernes, 29 de febrero de 2008

Vinos tintos de buen recuerdo

Ay, cuando me pongo a recordar esos vinos que tan ricos me supieron.... y por otro lado, no os pasa que recordáis qué vinos bebisteis en qué ocasión o en qué restaurante? A mi sí.
 
Bueno, pues hay veces que hasta saboreo el recuerdo de un vino rico. Hoy quiero citar unos cuantos de ellos, algunos que recuerdo ahora. Hay muchos más, evidentemente, pero éstos dejaron una gran huella en mis papilas gustativo-vinícolas.
 
Empecemos por Galicia. De la D.O. Monterrei hay un vino hecho con mencía fantástico, el Ladairo. Seguimos en dirección Este hasta El Bierzo, donde encontramos otro vino hecho también con mencía, el Luna Beberide joven. Por cierto, la bodega tiene un gewürsztraminer excelente.
 
Dirección sur llegamos a Toro, donde hay un vino potente, de esos que los expertos dicen estructurados, que creo que sé lo que es, pero no como para decirlo. Ahora, que fino ya queda cuando pruebas un vino y dices: "Uhmm, qué estructurado está este vino...". Todos te miran como si realmente entendieras de lo que hablas. Y eso, si no hablas del ph, verdad Miguel?
 
Lo dicho, uno potente de Toro: Numanthia 2005. Solo lo he probado una vez, pero quiero más. La verdad es que de Toro he probado poco y no me hizo mucha gracia, con la salvedad de este vino.
 
De Toro a la Ribera. Dos, bueno tres vinos excepcionales: de Pago de los Capellanes Finca El Nogal 2003. De Viña Sastre, el Pago de Santa Cruz 2001 y de Pesquera, cualquiera, sobre todo si lo tomas acompañado de cordero o cochinillo en un restaurante de Pedraza.
 
Dirección centro, D.O. Madrid: El Regajal 2005, tan rico como escaso.
 
Seguimos al Sur. En Ciudad Real, Finca Coronado 2001. De ahí a Jumilla: Valtosca Syrah 2005 y 2006. Espectacular. Subimos por el Mediterráneo hasta Valencia: Rafael Cambra Uno 2004, un monastrell 100% con que hay que sujetarse bien a la silla antes de beberlo. Casi hace que el Numanthia sea un clarete....
 
Seguimos subiendo. Priorato: Finca La Planeta, de Pasanau. Cualquier añada es buena. Embruix de Vall Llach. El 2003 en un restaurante del puerto deportivo de Alicante. El 2004 en casa. Y de ahí al Penedès. Hay tanto vino bueno aquí que mejor descanso en una masía comiendo pà amb tomaquet antes de seguir el viaje. Antes de llegar a casa pasaremos por Lleida, Aragon, Navarra y La Rioja, por lo que el descanso es más que necesario. 
 

No hay comentarios: