lunes, 25 de febrero de 2008

Un favorito

Que no se diga que reniego de lo que ofrecen las tierras riojanas, que hay cosas que me gustan. De hecho, uno de mis vinos favoritos es riojano. Nooo, que no es Ardanza, ni Muga ni siquiera Roda, del que creo que ya hemos hablado antes. Por lo menos fue objeto de una cata vertical de la Cofradía.
 
Bueno, que me despisto. El vino en cuestión es el Contino. Qué grande. Elaborado por Viñedos Del Contino en Laguardia, es uno de mis favoritos, a pesar de su procedencia.
 
 
El que bebimos era el reserva 2001. Ya había probado el reserva 1999 y éste estaba igual de bueno. Veamos la nota de cata de la bodega:
 
Rojo granate, cubierto, nariz intensa y persistente, frutos rojos, moras, pimienta y especias, en boca presenta un tanino noble bien fundido con el vino formando un conjunto equilibrado, amplio en el paladar y de un largo final de boca. Consumo estimado2006 a 2020.
 
Vamos, yo no lo habría dicho mejor. El vino está hecho con mucha tempranillo, un poco de graciano y un poquito de mazuelo.
 
La ocasión era comida de cumpleaños familiares a base de pescado. Tinto con pescado? Pues si, y todo supo muy rico, en Las Parrillas Del Mar en el puerto deportivo de Getxo. De entrada pedimos un Blanc Pescador, un blanco de aguja de Girona que no me emocionó mucho, así que me lancé al tinto de la misma. Luego ya fue todo rodando. Eso del maridaje está muy bien y de hecho creo en ello, pero también creo que tanto la lubina como el besugo (la parte que me tocaba,eh? que no me lo comí todo) me supieron a gloria. Sin olvidarse de las almejas en salsa, a la plancha y los mejillones.
 
Y ya que estamos en el tema, de los vino de Rioja, no de los pescados, repasemos los que me gustan.
 
Azpilicueta. Estupendo. Tengo reserva 1999 y me parece muy rico. Y me queda una del reserva 92. Éste último, excelente.
 
Marqués de Griñón. Tengo el 98 Otro que me gusta mucho.
 
Solar de Samaniego. Un GR del 94 me supo a gloria.
 
Y uno de sorpresa: Eneas de Muga, un vino joven de maceración carbónica que me fascina. He probado el 2004 y 2005.
 
Y ya está. O es que pensabais que pondría 20? No hombre no...que es Rioja.
 
 

No hay comentarios: