miércoles, 10 de febrero de 2016

Catas de vinos italianos……Al Límite!!!

Gran cata de vinos italianos el pasado jueves en Casa Jean @larutadelvino1. Me entusiasma el vino italiano y me entusiasma el vino toscano. Por suerte he probado bastantes vinos de Italia y todavía no he encontrado el malo. A la pasada cata de Barbarescos y Barolos se suma ésta, donde cayeron vinos del Piamonte, Toscana y Sicilia.

Lo cierto es que siempre he tenido ese gusto por los vinos italianos. He viajado bastantes veces a Italia, he probado muchos de sus vinos y atesoro en mi bodega unos cuantos de ellos. Evidentemente hay de todo en las tierras italianas. Ya he hablado de los Brunellos de Montalcino que me enamoran. En Trentino-Alto Adige hacen vinos blancos y tintos muy ricos, en Veneto lo mismo, aunque hay una variedad allí, la Refosco, de la que huyo como de la peste. Los Amarones, los Valpolicellas tan agradables de beber, los espumosos de Prosecco….
















En esta ocasión, empezamos por un vino siciliano de los que te encuentras en cualquier restaurante italiano, un Nero D’Avola que estaba bastante bien. Es un vino sencillo de beber que pega con cualquier cosa. Uy, perdón, marida. Va bien con pasta, pizza, antipasto…cualquier cosa que pidas en un Italiano. Este era Terre Di Giumara 2013 Terre Siciliane IGP, de Caruso & Minini (www.carusoeminini.it). Parte criado en barricas de 500 litros durante 8 meses y otra parte en cubas de inoxidable durante 4 meses. Pelín corto en boca y con un toquecillo amargo que resultaba agradable.















Seguido probamos un vino que me sorprendió mucho y gratamente. Piamote. No recordaba la vez que probé un Dolcetto D’Alba y este estaba francamente bueno. Elaborado con uvas procedentes de dos parcelas de la Comune de Barolo, Coste Di Verge y Fossati. Capa alta y buen color, nariz de frutos rojos maduros, potente en boca, con una astringencia y acidez marcadas. Largo de recorrido y concentrado. Coste & Fossati 2013, de G.D. Vajra (www.gdvajra.it). Como curiosidad, la botella en que viene tiene nombre: Albeisa.













Después vino la parte noble de la cata. Toscana. Empezamos por un Vino Nobile di Montepulciano:  Cantine Vittorio Innocenti 2009 (www.cantineinnocenti.it). En una cata a ciegas habría dicho que esto era un Rioja Reserva clásico, de esos que lo mismo puede ser 2009 que 2001 y de esas bodegas que, bueno.. pues eso, no es un vino de mi agrado, sea de Rioja o de Montepulciano. La uva se llama Prugnolo, que es otra manera de llamar a la Sangiovese. Crianza de dos años de barrica de roble.










En Montalcino hacen dos tipos de vino. Los Brunellos son los de gama alta y para tener esa DOC llevan una crianza de cinco años. El precio es acorde a ello. Con un rango en torno a los 40 euros para los normales. En ocasiones he visto alguno especial cerca de los 200 euros. Luego están los Rosso di Montalcino, segundos vinos de las bodegas. Éste que probamos tiene una crianza de 9 meses en barrica y 9 más en botella. Con notas frutales en nariz, también ofrecía aromas balsámicos y mentolados. Campo Di Marzo 2012 producido por Azienda Agraria Il Valentiano (www.ilvalentiano.it).







La estrella de la noche para mí venía de Chianti. Un Chianti Classico concretamente. Un 2010 de Azienda Agraria Fattoria Rodano (www.fattoriarodano.it). Fantástico en nariz, con aromas a fruta madura, sobre todo me gustó en boca, donde estaba muy equilibrado. Un vino recio pero sin esa potencia de otros probados en anteriores ocasiones. Si bien el Dolcetto me gustó mucho, casi tanto como éste, me inclino por la elegancia del Chianti. Mi Chianti Classico favorito es el Chianti Classico Riserva La Forra, de la Tenuta di Nozzole (www.tenutefolonari.com/Le-Tenute/Tenuta-di-Nozzole). He probado tres añadas diferentes y todas me parecieron fantásticos. Es un vino muy recomendable, y no digo ya si acompaña a una Tagliata tan bien preparada como hacen en la Osteria La Cipolla Rossa de Florencia, (www.osteriacipollarossa.com).





Para rematar la velada, Jean nos deleitó con un vino muy especial. De Sicilia viene este Munjebel 2013, IGT Terre Siciliane Rosso, un vino ecológico y biodinámico elaborado en la zona del Etna a unos 1000 metros de altura por un belga, Frank Cornelissen (www.frankcornelissen.it). Hecho con la uva Nerello Mascalese, el vino tiene una crianza de 18 meses en tinajas de barro. En copa parece un vino algo turbio y de capa muy baja, y por lo menos a mí, tanto en nariz como en boca me recordaba ligeramente a un vino de maceración carbónica aunque no tan afrutado. Es un vino cálido en boca y agradable de beber. Los 15º que lleva apenas se notan.





En resumen una gran cata. Muy destacables el Dolcetto y el Chianti Classico, seguidos por el Rosso Di Montalcino y el Munjebel. El Montepulciano como he comentado no fue de mis estilo y el Nero D’Avola es un vino sin pretensiones y fácil de beber.

No hay comentarios: