viernes, 26 de febrero de 2016

Presentación de la Guía Melendo del Champagne


El pasado jueves vino un señor de Catalunya a Santander a presentarnos una guía que ha hecho sobre los champagne. Sí, está bien dicho, catalán y champagne. No cava. Champagne. El francés.
 
Así pues, ejerciendo Jean Marcos (@larutadelvino1) como anfitrión, vino @jordimelendo a hablarnos de su gua. Y sí, nos habló de ella, pero también de otras muchas cosas, pero lo más importante, también vino a beber champagne con nosotros.
 
La Guía Melendo del Champagne está ya en su segunda edición y se está convirtiendo en un clásico en el mundo de las guías. De muy interesante y amena lectura, destaca por contar con un panel de catadores que son quienes asumen la tarea de puntuar todo lo que catan. Oficio duro ese de catar champagne. No me imagino las penurias que tienen que pasar los panelistas/jueces/catadores ante semejante elenco de bebidas espumosas. Te ponen delante botellas y más botellas de champagne, y ala, a catar y puntuar todos. La verdad es que buena cara no tienen los pobres.




En fin, que para celebrar la presentación de la guía tuvimos ocasión de catar por nuestra parte uno cuantos productos de la citada denominación. No caeré en el error de dar notas de cata de lo que probamos, ni siquiera elaboraré un listado de bodegas, añadas y variedades. En esta ocasión, me limitaré a publicar unas poquitas fotos del evento y de alguna etiqueta que probamos. Espero que sea suficiente, porque aunque esté mal reconocerlo, lo cierto es que me di al champagne según aterricé. Y al queso, que también hubo queso y también me eché sobre el plato para catarlo.




La velada fue fantástica, con los compañeros de cata y demás público. Llamó la atención que de ente unos 30 invitados hubiera solo 7 aficionadas al champagne. La conversación discurrió por diferentes derroteros, pero quizá el más destacable fue Winston Churchill. Gran aficionado a los puros y a las frases célebres, Churchill era un fan del champagne, especialmente del elaborado en la bodega Pol Roger, que desde su relación con el premier inglés cuenta con el sello de la Reina de Inglaterra y con el cuvée especial Sir Winston Churchill en su honor.









La nota… uhmm…anecdótica de la presentación fue que me hice un selfie tirando a gracioso poniendo cara de haber bebido más de lo que bebí. Según lo compartía por el móvil, otro de los invitados se me acercó y me dijo que él ya había visto que me estaba haciendo un selfie, pero que cualquier otro habría pensado que le estaba haciendo una foto a cierta parte de una de las invitadas .Qué horror!!! Debí ponerme de todas las variedades tonales rojas porque nunca se me habría ocurrido hacer tal cosa. Espero que si la invitada pensó tal cosa lea esto y sepa que no fue eso lo que hice. Todavía me da vergüenza ahora que lo cuento.


 

 
Para las 2200 ya cerrábamos y volvíamos a casa los más rezagados. Agradecer nuevamente a Jean Marcos por estas veladas tan especiales, y ahora a preparar el lápiz para las notas de cata de este jueves que nos toca vinos italianos


No hay comentarios: