martes, 6 de noviembre de 2007

La Cofradía Del Buen Beber

El año pasado unos compañeros de trabajo creamos la cofradía del título. Todo surgió como la ocasión de juntarnos unos cuantos aficionados al vino cada dos meses y probar vinos diferentes o menos conocidos mientras nos damos al embutido, al queso o lo que se tercie.

Hasta la fecha hemos hecho cinco catas. Una fue con vinos elaborados con Syrah/shiraz. Otra fue una vertical de Roda. Vinos del mundo, DO españolas...siempre en torno a un tema.
La última, que es de la que vamos a hablar ahora, fue con Riberas De Duero. Queríamos enfrentar dos bodegas, y las elegidas fueron Pago De Los Capellanes y Viña Pedrosa de Bodegas Pérez Pascuas, ambas situadas en Pedrosa De Duero, Burgos. Nos hicimos con los vinos en una tienda de Aranda De Duero, Vinomia. La llevan unas personas muy amables y ya casi amigos de la familia. Sin desmerecer al resto, si vais por allí o hacéis un pedido por internet o teléfono, preguntad por Ana García. Os atenderá de lujo.

Bueno, la idea era enfrentar vinos jóvenes con roble, crianzas y reservas, a ser posible de la misma añada.

Los jóvenes fueron los únicos de diferente añada: Cepa Gavilán de Pedrosa era del 2006 y el de Pago de 2005. Los crianzas eran del 2004 (qué añada!!) y los reservas del 2001 (y esta!?!?!?). Como fin de fiesta sacamos Finca El Nogal de 2003 de Pago de los Capellanes, uno de sus dos vinos de autor junto con El Picón.

Empezamos por los jóvenes, luego los crianzas, los reservas y El Nogal. Primero Pedrosa, luego Pago. No entraré en detalles de cada vino porque no terminaríamos, pero contaré cómo fue la cata y mi valoración. Estábamos 11, así que lógicamente cada uno tenía su opinión, pero en general estuvimos de acuerdo en casi todo.

El más flojo, o mejor damos un empate técnico, los dos jóvenes. El de Pago siempre me ha gustado, pero éste estaba un poco pasado para mi gusto, quizá con un pelín de corcho. El de Pedrosa estaba bien. En general los vinos de Pago tenían más fruta que los de Pedrosa y éstos eran un poco más secos.

Siguiendo por abajo, yo tenía los dos Pedrosas, primero el crianza y luego el reserva. Estaban bien, la verdad es que muy bien, teniendo en cuenta que ambas añadas eran excelentes. Por sí solos seguramente enamoran, pero en la comparación con los de Pago palidecían. Me resultaron como el joven: con un poquito más de fruta mejor.

El tercer mejor vino para mi gusto fue el reserva de Pago de los Capellanes. Estupendo, con muy buen color y capa, un aroma explosivo y en boca buen cuerpo equilibrado y goloso.

Subcampeón, el crianza 2004 de Pago de los Capellanes. Sencillamente estupendo. Color rojo intenso, Muy afrutado. Tremendamente goloso, casi se podía masticar la fruta. Tenía la boca a tope de sensaciones paseando el vino por ella. Respondía perfectamente a mi tipo de vino: afrutado, poco ácido, goloso y ligeramente amargo, con un postgusto largo.

Y el mejor vino de la velada, Finca El Nogal de Pago. Cuando lo catamos sonaron 11 voces al unísono: "OHHHHHHHH!!!!"". Nos entusiasmó el vino. Era simplemente espectacular. Perfectamente equilibrado, un aroma de esos que te envuelve, en fin, se me acaban los superlativos para hablar de este vino sin ser pesado. Baste decir que fue el único que no dio para la segunda vuelta. Si algún día os encontráis una botella de este vino, no la dejéis escapar. Merece mucho la pena.

Resumiendo, el ganador de la noche por goleada fue Pago De Los Capellanes, que copó mi podio Dejaremos para el próximo enfrentamiento a Pesquera y Dominio de Atauta. Ahí habrá buen combate cuerpo a cuerpo.

No hay comentarios: