martes, 13 de octubre de 2015

Ribera de Duero y el enoturismo

No hay nada como disfrutar de un fin de semana largo dedicado al turismo enológico. Nuestro destino: Ribera De Duero.

Después de carretera y manta, nuestra primera parada fue El Real Sitio de La Ventosilla, también conocido como PradoRey (www.pradorey.com, @pradoReyBodegas). Según informan en su visita, es la bodega con la mayor superficie vinícola en la DO. La bodega está situada en la CL-619, entre Villalba de Duero y La Horra. La visita de la mano de Camino muy entretenida, por las distintas salas de la bodega. Al final cata del vino PradoRey Rosado 2014 y del PradoRey Roble 2014, condimentados con embutido y el queso que elaboran ellos mismos a base de leche de oveja, en sus versiones, semi-curado, curado y añejo. A destacar también el aceite Oro Líquido PradoRey que también probamos. El precio de la visita es de 10 euros.

De ahí ya nos marchamos a nuestro hotel, la Posada La Casona de Valbuena, en Valbuena de Duero. Dirigido por José María Raya, es un hotel muy chulo, con 9 habitaciones y varias zonas para el esparcimiento. Ideal para ir con niños, tiene un salón muy grande con juegos y juguetes que hace perfecto que los niños jueguen mientras lo mayores nos recuperamos de los esfuerzos vinícolas.

Después de aprovisionarnos de lechazo en Peñafiel, acompañado de patatas, ensalada y una copa de Pago de los Capellanes, nos encontramos ya recuperados del día anterior. Toca encaminarse a Pesquera de Duero y visitar una pequeña bodega familiar que elabora vinos ecológicos: Bodegas Ascensión Repiso Bocos (www.veronicasalgado.es, @veronicacapricho). Fantástica experiencia. Tanto Ascensión como Tasio son unos anfitriones estupendos que te reciben a tu conveniencia. Su hija Verónica es la enóloga de la bodega y quien conduce las visitas además de Ascensión. Plagada de conocimientos y buenos detalles, la visita está muy bien, finalizada con una cata de dos vinos, Verónica Salgado Roble 2014 y Verónica Salgado Capricho Crianza 2011. Además elaboran Verónica Salgado Capricho Viñas Viejas, en esta caso también de 2011. La visita es gratuita y se pueden comprar los vinos, cosa que recomiendo vivamente.

De vuelta en Peñafiel toca subir al Castillo del siglo XIV y unirnos a una visita guiada donde el guía hace un estupendo trabajo explicando los orígenes del pueblo y sus edificaciones más representativas, así como sus ciudadanos más ilustres como el Infante Don Juan Manuel cuyos restos reposan en la iglesia local de San Pablo. Hicimos la subida al castillo en autobús desde el aparcamiento y nos animamos a hacer la bajada a pie, aprovechando las últimas luces del día para hacer fotos del castillo.


El lunes amaneció lloviendo, continuó lloviendo y terminó lloviendo. Esto no nos detrajo de seguir con nuestra aventura. Teníamos cita a las 11:30 en Bodegas Cepa 21 (www.cepa21.com, @cepa21Bodegas), situada en la N-122 entre Peñafiel y Nava De Roa. Nuestra visita era el Taller de Vendimia, una actividad bastante interesantes para todos pero sobre todo para los niños. Nuestra guía Begoña nos explicó el nacimiento de la bodega en 2007 y nos ofreció una estupenda cata de sus vinos Hito 2014, joven vino con paso por barricas de roble y el Cepa 21 2010, el equivalente de un crianza. Cuentan además con un Hito Rosado y el Malabrigo, su vino reserva. Posteriormente visitamos la gran sala de barricas y a pesar de la lluvia nos dirigimos a las vides, donde los más pequeños, armados de cestos de vendimia y tijeras de podar, disfrutaron vendimiando unos cuantos racimos de uvas que después colocaron en un recipiente al que los niños se subieron para pisar el fruto recogido. Una gran experiencia y muy divertida para todos. El precio de la visita con taller de vendimia es de 15 euros.

Y con la vuelta a casa terminó este fin de semana enoturista por la Ribera de Duero. Además, pudimos recoger información para nuestra próxima visita: catas con maridaje y/o comida en Pago de Carraovejas y en Bodegas Emilio Moro. El calendario ya está reservado.



No hay comentarios: