jueves, 15 de octubre de 2015

Borgoñas de Dijon a Lyon

En esta ocasión y de nuevo de la mano de Jean Marcos de La Ruta Del Vino de Santander (www.larutadelvino.com; @larutadelvino1), nos tocó dar un paseo por la Borgoña francesa (lógicamente la francesa, porque no hay otra Borgoña en el mundo). El motivo era catar vinos de Borgoña de Dijon a Lyon pasando por Chablis, y fue conducida por el profesor Pedro Martínez. Allí yo era quien menos sabía de los vinos de Borgoña, ya que entre mis compañeros catadores había mucho entendido.

Pedro quiso jugar con nosotros y doy fe de que lo consiguió. Todos los vinos fueron presentados con la botella tapada y Pedro nos hacía una introducción sobre la variedad y la bodega para ver si podíamos acertarlo. Empezamos con cuatro vinos blancos y terminamos con cuatro vinos tintos.
Nos dijo Pedro que el primer vino era el que los bodegueros de toda la vida hacían para su consumo en casa. Uva Aligoté, y el vino era Bourgogne Aligoté de Domaine Des Remparts, de Chablis Cote D’Auxerre. Aromas a piña y mantequilla, con una acidez marcada y un toque cítrico bastante rico.

Seguimos con un Chardonnay, en este caso de Chablis. Chablis Grand Cru Les Preuses 2007. Con 10 meses de barrica, resultaba más ácido que el anterior y con aromas a mantequilla y frutos blancos.

Después probamos un Coteau Champanois 2010 de Jacques Lassaigne. Chardonnay 100% con toques a madera y cuero. Menos fresco y menos acido que los anteriores.

Para terminar con los blancos, de nuevo un Chardonnay. De Savigny-Les-Beaune venía este vino de Domaine Simon Bize & Fils. Añada 2008, resultaba un vino recio y con toques minerales, bastante ácido en boca y con bastante salinidad.

Nunca he sido un fan de la Chardonnay, aunque recientemente he probado alguna que me ha gustado mucho. Estos tres vinos estaban ricos, pero quizá el Aligoté me resultó más sencillo de beber.


En este momento y sin mucha pausa nos pusimos manos a la obra con los tintos. Los Borgoñas tintos que he tenido ocasión de probar me han gustado mucho. El primero en caer fue una Gamay 100% de Beaujolais, el 2013 de Château Cambon. Floral y muy ligero en nariz, especiado y con notas a frutas rojas, muy agradable en boca. Un vino bastante rico, y sobre todo con un precio estupendo, en torno a los 12 euros.

Siguiendo con otra Gamay de Beaujolais, este vino tenía un 50% de maceración carbónica y el restante 50% despalillado, lo que le daba un frescor notable. Mayores aromas de fruta roja que el anterior y muy agradable de beber con sus 12% vol. En este caso, Vielles Vignes Brouilly 2013 de Jean-Claude Lapalu.

A continuación un Pinot Noir. Rico rico rico rico. Sin duda mi vino preferido de la velada. De Nuits st. George, Premier Cru Les Murges 2005, de Domaine Bertagna. Excelente vino y una añada difícil de encontrar.

Para finalizar, Pedro nos ofreció otro vino y nos pidió que identificáramos su productor, con la pista de que uno de los tintos que habíamos bebido previamente era un vino más joven de la misma bodega que éste. Al final resultó ser un 2010 de Château Cambon, completamente distinto del primero.

En resumen, una velada muy agradable la que condujo Pedro Martínez que contó entre los asistentes con otro gran experto en Borgoña, Phillipe. Los comentarios de ambos y los vinos hicieron una más que agradable experiencia. Y lo mejor fue que Jean Marcos nos prometió una segunda parte de este viaje que comenzamos en Dijon. Lo estoy deseando desde antes de volver a casa.

No hay comentarios: