lunes, 19 de octubre de 2015

Mis 100 uvas catadas

Hace años dando un paseo por el internet ese me encontré con un blog bastante curioso. Era un matrimonio americano, concretamente de New York, cuyo blog se llamaba “The Wine Century Club” (www.winecentury.com). Te proponían un reto: probar 100 diferentes variedades de uva. Lo encontré muy llamativo, y sobre todo, muy divertido, así que me lancé a conquistarlo. Rellené la Excel que te daban con un montón de variedades y empecé a tachar. Creo que de entrada tenía unas 20, así que por delante me quedaba un arduo camino. Como creo que es imposible encontrar monovarietales de 100 uvas distintas, me apunté a todo lo que podía para probar diferentes uvas, así que di por válidos vinos que contasen con porcentajes pequeños.

No es que se convirtiera en una obsesión, que sí, pero tengo que decir que en ocasiones, a la hora de comprar un vino, decidía por el coupage. Recuerdo una vez en Italia, en Trentino-Alto Adigio, estaba en una tienda de vinos y quería llevarme un par de botellas. Había tres vinos que quería, uno era un tinto que acababa de probar en un restaurante y para la segunda botella tenía dos opciones. Miré las contraetiquetas y vi que uno de ellos ofrecía cinco variedades de uva que no conocía, así que ese fue mi elección. Y no fue esa la única ocasión. Más veces elegía vinos para probar variedades nuevas. Y no es que pudiese diferenciarlas en porcentajes tan pequeños, pero por lo menos las añadía a mi colección.

Me llevó años conseguir la variedad número 100, creo que alrededor de ocho. Pero al final lo conseguí. Y con ella mi premio. No es que el matrimonio de NY diera un gran premio, sino un certificado de haber catado 100 uvas. Por supuesto, todo depende de la honestidad de cada uno, ya que no hay manera de comprobar si lo que decimos es cierto pero quien osa enfadar a los dioses del vino y provocar que su ira haga que nuestras papilas gustativas dejen de funcionar? No yo, desde luego.

En la actualidad llevo 108 uvas probadas, y hay algunas que creo que he probado pero no me acuerdo, como la Chenin Blanc o la Cinsault. Y tengo una botella de Romorantín esperando a ser bebida. Así que mientras haya uvas sin probar en el listado, y todavía tiene 115 variedades, seguiremos apuntado. Quién sabe, a lo mejor en otros ocho años llego a las 200 uvas probadas.

No hay comentarios: