martes, 11 de diciembre de 2007

Una De Blancos

Que no solo de tintos vive el amigo del vino, no? Pues no. También hay que darle al blanco, pero siempre con moderación.

Los blancos me gustan, que vaya por delante. Incluso me gusta maridarlos bien. Qué buen recuerdo aquel Sauternes (creo que Barton Gestier) con un poquito de foie... o el Tokaj aquel de Oremus, bodega húngara creo que propiedad de los de Vega Sicilia, que nos trincamos con un poco de queso cántabro de esos fuertes fuertes.

Al margen de eso, soy un poco, uhmmm, picajoso con los blancos. No es que no me guste un Albariño o un Rueda, pero no me matan de emoción.

Qué vinito blanco me trae de cabeza? Pues un buen Riesling fresquito, tanto de Alsacia como del valle Mosela. De los primeros hay uno muy rico, el de la bodega Schlumberger, que tambien hace Silvaner y Pinot Gris entre otros. De los segundos, del Mosela, hay una bodega que me chifla: Barzen Weinhaus. Por un lado tienen un Riesling Spatlese, que tiene algo más de azucar, y por otro tienen el Riesling Trocken, que es algo más seco. Ambos suelen ser jóvenes, 2005 o 2006, muy afrutados, nada ácidos (a que lo habíais adivinado?) y muy golosos. El Riesling tiene un aroma muy rico, nada parecido a otras uvas blancas. Cuando lo pones en la boca es muy untuoso y frutal, dejando un postgusto muy rico. La verdad es que me gusta para beberlo con cualquier cosa, pero con el pescado va muy bien, aunque sea algo dulce. Por lo menos, a mí me gusta, que es lo que me importa.

El Trocken es algo más seco, aunque sin abandonar la carga frutal. Y lo mejor de los dos es la graduación, que es baja, cosa que se agradece mucho.

Aparte de la Riesling, me gusta mucho la Gewurztraminer. En España hay unas cuantas bodegas que hacen monovarietales de esta uva como Enate de Somontano, y otras que la mezclan con otras, como Torres, pero el favorito de un servidor es el que hace Alejandro Luna en su bodega del Bierzo, Luna Beberide. Su LB hecho con gewurztraminer es espectacular. Si os apetece probar esta uva, os recomiendo este vino.

Y la tercera uva blanca que más me gusta es la Viogner. En España va creciendo el número de bodegas que elaboran un vino de esta uva, como Vallegarcía de Vinos de Madrid. No he probado muchos, pero mi favorito es el Conde De Orgaz Viogner que hace la bodega toledana Peces-Barba (más de esta bodega otro día). Igual que el anterior, os recomiendo vivamente que lo probéis, es espectacular.

Bueno, no está mal, verdad? La primera vez que hablamos de vinos blancos hemos descubierto unas cuantas perlas. Y lo mejor es el precio, todos los blancos catados, entre 6 y 12 euros. Un chollo.

Otro día, más.

No hay comentarios: