lunes, 2 de mayo de 2016

Entrenamiento 3.0

Jean, Phillipe, José y Rafa, compañeros del Club de Cata de Santander, se presentaban al concurso de Vila Viniteca de cata por parejas, y como sabes, hemos estado haciendo unas series de entrenamiento para ello. Fruto del intenso trabajo llevado a cabo ha dado los frutos de volver a traerse el título de campeones. El año pasado Jean y Phillipe fueron los campeones, este año ha sido el turno de José y Rafa. Impresionante si tenemos en cuenta que participaban 130 parejas y que cataron en la final los siguientes vinos: 
  1. Jacques Selosse Ambonnay Le bout du Clos Blanc de Noirs Grand Cru Extra Brut. AOC Champagne.
  2. Newton Johnson Wines Chardonnay 2014. Walker Bay.
  3. Domaine Du Collier Saumur Blanc 2012. Saumur.
  4. Compañía de Vinos Telmo Rodríguez As Caborcas 2012. DO Valdeorras.
  5. Clos Des Papes Châteauneuf-Du-Pape 2013. Châteauneuf-Du-Pape.
  6. Chateau Musar 1998. Bekaa Valley. Líbano.
  7. Salvador Poveda Fondillón 1987. DO Alicante

Se puntuaba acertar variedad de uva, DO, bodega, añada y vino concreto entre otras cosas.

Enhorabuena a los ganadores porque tiene mucho mérito enfrentarse a estos vinos y acertar algo.

 

La semana pasada hicimos la tercera y última sesión de entrenamiento. El motivo fue vinos del Loira, y como siempre fue excelente. Y también como siempre, Jean coló un vino trampa.
 
Empezamos por un vino que estaba bastante rico. Phillipe nos habló de la tipicidad de la uva Chenin. Una clase magistral en breve tiempo hablando de la afección del tipo de suelo de la zona al sabor del vino. En nariz daba toques a manzana verde y tenía una acidez y equilibrio bastante buena. Fresco en boca y bastante rico. Les Argiles 2013 de François Chidaine (www.francois-chidaine.com), de Vouvray.







 
El segundo vino resultó muy raro. A mí me olía y sabía a esos Verdejos que te ponen en cualquier bar cuando cometes el error de pedir uno. Hubo otra opinión de ser un albariño pasado, pero todos de acuerdo en que no era del Loira. Resultó ser un Chenin Blanc sudafricano. Longridge Blanc 2014 de Longridge (www.longridge.co.za), Stellenbosch.


 
El tercer vino resultó francamente bueno. En nariz estaba fenomenal con un aroma muy equilibrado. En boca la acidez estaba muy bien también. Un vino bien hecho. Una bodega clásica en nuestro Club, Domaine Huet (www.domainehuet.com). Éste era Le Mont Sec 2012 de Vouvray.
 








El cuarto vino….ay, ay. Jean nos quiso trampear con este vino, pero hubo un problema. La botella estaba mala, y aquello olía fatal. Hubo varias descripciones al efecto, pero todos coincidíamos en que olía a vómito. No puedo decir cómo sabía porque ni siquiera lo puse en boca. Resulto ser un txakoli de Alava, de Amurrio concretamente. Uno 2013, de Bodega Goianea.
 


El quinto vino fue espectacular. Tenía el mismo equilibrio y acidez que el tercero pero tenía un poquito más de amargor y recorrido. Ligeramente dulce, con una acidez fantástica. Para mí la estrella de la noche, tanto que me llevé una botella, que además era la última que le quedaba a Jean. Domaine de Bellivière Les Rosiers 2006, de Jasnières (www.belliviere.com). Excelente.








Para compensar la botella que salió mala, Jean nos ofreció un vino tinto. Un Cabernet Franc de Chinon que estaba bastante rico. Bernard Baudry 2012 (www.chinon.com/vignoble/bernard-baudry/).




 
Una vez terminada la sesión de entrenamiento, los cuatro valientes que quedábamos fuimos a La Bodega Cigaleña, uno de los restaurantes estrella de Santander. Sobre todo si a uno le gusta el vino. Tiene parte de exhibición con botellas añejas y además ofrece una gran variedad de vinos en su carta y en su barra. Vinos que no encuentras en ningún otro sitio. No ya los típicos Riojas, sino que puedes pedir en la barra un Borgoña, un Sauternes, un vino cántabro o un vino de la zona de Irouléguy. Tú que me lees sabrás entender que no te cuente lo que pasó allí. Hay cosas que es mejor que no se sepan, y que lo que ocurrió en La Cigaleña se quede en La Cigaleña.






 

1 comentario:

Julio Martin Paino dijo...

Felicidades para los campeones.Tanto entrenamiento tiene su recompensa.
¿Los detenidos por el streaptease en la Cigaleña erais vosotros?