miércoles, 23 de marzo de 2016

Seguimos entrenando

Cuando nos enfrentamos a ocho botellas de vinos espumosos tapadas, ya representaba todo un reto a pesar de que fui yo quien las tapó, así que aunque no presté atención al orden en que las puse supuso una gran dificultad averiguar lo que bebía. La otra tarde el reto fue mayor, ya que enfrente teníamos siete vinos dulces sin encabezar pero llegué tarde para poder taparlas, así que esta vez así que fue cata ciega.


Cómo identificas un vino dulce? Philippe tiene un montón de pistas y claves para hacerlo, pero un servidor está un poco escaso en este apartado. Y mira que me gustan los vinos dulces, pero sobre todo lo que pruebo es Pedro Ximénez y Oportos, y en esta ocasión no había nada de eso así que el reto era aun mayor si cabe.

El primer vino me gustó mucho, quizás el que más. Resultaba muy rico en boca, muy ácido y untuoso. Un vino que llenaba la boca. Tenía un toque dulce extremo y en un principio me recordaba  la Moscatel de Alejandría, pero poco después me incliné más por un Gewurtztraminer de esos de vino de hielo, como el de Gramona. Anduve cerca, pero no mucho. . Éste fue el vino que más cerca estuve de acertar algo, porque los demás nada de nada. Un Riesling alemán: Heyl Zu Herrnsheim Weingut Rothenberg Riesling Auslese Goldkapsel 2006. (www.heyl-zu-herrnsheim.de)








El segundo vino me dio toques a vino viejo, con algo que me parecía cuero. Aromas también a melocotón en almíbar, mucha miel en boca, acidez persistente. Un Tokaji Aszú Kiralyudvar Lapis 2002 (www.kiralyudvar.com). Por cierto, 6 Puttonyos.






Con el tercero pensaba que sería el Tokaji. Pero no. Tampoco. Estaba bastante bueno y era muy goloso y con bastante acidez. Resultó ser un vino de Domaine Huet (www.domainehuet.com), de quien ya habíamos catado un cava con anterioridad. Cuvée Constance 2003 de Vouvray, elaborado con Chenin Blanc. A destacar el precio de la botella: 125 euros.








Seguido dos moscateles de Málaga: el primero de Jorge Ordóñez, un 2011 Nº3 Old Vines de Bodegas y Viñedos Botani (www.jorgeordonez.es/nuestros-vinos/nº-3-viejas-vinas/?lang=es) y el segundo MR Mountain Wine 2010 de Telmo Rodríguez. El primero daba un aroma intenso a hierbabuena. Muy meloso también y muy dulce mientras que el segundo tenía un amargor muy pronunciado.









El sexto vino fue un Sauternes. Aromas a naranja amarga y toques a pegamento, que por lo que creo recordar que alguien comentó es algo que identifica los vinos de Sauternes. Estaba muy ácido también y muy rico. Château Guiraud 2005 (http://www.chateauguiraud.fr/en/index.php?act=3,4,c,17).










Para terminar, un Jurançon. Aromas a fruta blanca como la chirimoya y bastante rico también. Uroulat 2012 (www.uroulat.com/en/uroulat_moelleux.php).



Una gran experiencia y como siempre compartiendo con Jean (@larutadelvino1) y Phillipe siempre se sigue aprendiendo algo.



1 comentario:

Julio Martin Paino dijo...

Pero como se puede ser tan paquete ¡¡¡. Eres un aficionado.
La verdad es que eso ya es rizar el rizo, tienes que haber probado muchos ,y muchas veces, para poder identificar cada uno de ellos ¿No?