jueves, 31 de marzo de 2016

Los vinos de marzo


Al margen de los vinos que hemos probado en las diferentes catas, este mes también hemos podido disfrutar del repertorio siguiente:

Les Princes Abbes Riesling 2013. Domaines Schlumberger, Alsacia, Francia

Uno de mis Riesling favoritos, este alsaciano sigue siendo grande cada añada que he probado y son ya unas cuantas. La bodega elabora siete distintos vinos blancos, todos ellos muy buenos. Gewurztraminer, Sylvaner, Pinot Gris…todos merecen mucho la pena, y el precio, en torno a las 15 euros ayuda mucho.

 www.domaines-schlumberger.com/riesling-les-princes-abbes-2013




Volnay-Les Grands Poisots 2013 Louis Boillot & Fills

Tenía ganas de probar un Borgoña y éste me lo recomendó Jean. Estaba bastante rico y muy agradable de beber, pero con el mismo Jean he probado otros Borgoñas que me han gustado más. El que probamos en la cata de los 3 Pinot Noirs del mundo me gustó más que éste. Aun así, estaba muy bien, aunque no con la tipicidad de otros. Pero me sigo dando cuenta de que cada vez disfruto más de este tipo de vino.




A Mi Manera 2015. Benjamín Romeo. Rioja.


En la caja trimestral de Bodega Urbana viene este maceración carbónica de Benjamín Romeo. 100% Tempranillo. Si te gusta este tipo de vino, esta está fantástico. Golosinas, fresas….suave y equilibrado. Una gran elección. 

http://bodegacontador.com/es/vinos/a-mi-manera/





Le Pigeonnier Vieilles Vignes 2013. Côte Du Rhone. 

Garnacha y Shyraz, pero demasiada baja la capa para ser un vino que destaque. El precio ronda los 9 euros, pero esperaba algo más de este vino.






La Segreta 2013. Azienda Agricola Planeta. Sicilia

Hacía tiempo que quería probar algo de esta bodega y me encontré con este vino en un restaurante. En este caso, es un vino muy sencillo de beber, sin pretensiones. Acompaña bien la comida italiana y aunque quizá solo compraría una botella para casa, es un vino correcto. Hay que seguir probando esta bodega siciliana. Elaborado con 50% Nero D’Avola, 25% Merlot, 20% Syrah y 5% Cabernet Franc. 

www.planeta.it/schede_vino/la-segreta-rosso-doc-sicilia/










Bodega Urbana Merlot 2015
Bodega Urbana Shiraz 2015
Cachito Mío 2014 Toro
Urezti Vendimias Tardías. Bodegas Itsasmendi. Gernika.

Cena de amigos y cayeron estos cuatro vinos. El Merlot fantástico de verdad. Soy un gran fan de esta variedad y éste estaba estupendo. El Shiraz no tanto. Le faltaba un poquito de pegada y ese cuerpo que caracteriza a la uva. Ambos vinos son jóvenes y sin barrica. El Toro estaba bien y con un buen precio también, en torno a los 12 euros. El Urresti, estupendísimo. Ya lo había probado antes y me parece una gran idea hacer un vendimias tardías con Hondarrabi Zuri. Vino para tener siempre en casa.

www.bodegaurbanabio.com
www.casamaguila.com/vinos_maguila_cachito_mio.html
www.bodegasitsasmendi.com/portfolio-items/itsasmendi-urezti/


Vallegarcía Viogner 2012. Montes de Toledo.

Otro de mis blancos favoritos. La Viogner es también mi uva blanca preferida, junto con la Riesling. Este vino es estupendo de verdad.

El Shiraz de Vallegarcía es también de los mejores que conozco.
www.vallegarcia.com/vinos/vallegarcia-viognier/

Viña Regueiral 2014. Ribeira Sacra.

Mencía gallega 100%. Un vino muy agradable y como a mí me gusta mucho la Mencía, pues mejor que mejor. Tanto de Ribeira Sacra como Monterrei en Galicia, y El Bierzo en León, todavía no he encontrado un Mencía que no me guste. Rico, con cuerpo y con buen recorrido, es un gran vino sobre todo con el precio que tiene, 9 euros aproximadamente.
www.maresvinos.com/apps/displayFile/es/MaresVinos/public/pages/mares-vinos-vina-regueiral.cms_xhtml

Pago de Los Balancines Huno. 2013. Ribera del Guadiana

Esta rico este vino. Ya había probado el Gold de la misma bodega y también me gustó.

http://pagolosbalancines.com/nuestros-vinos/item/22-los-balancines-huno/22-los-balancines-huno

Château Lamanieu 2011 Bordeaux Graves.

Un Burdeos rico. Me pasé de listo con este vino en el restaurante donde lo probamos. Yo diciendo que era Merlot porque sabía a Merlot y porque Graves está cerca de Libourne y Saint-Émilion, así que es zona de Merlot, pero resulta que tiene un 50% de Cabernet, 5% de Cabernet Franc y un 45% de Merlot. En fin….listo que es uno.



Manchuelo 2012. Bodegas Alto Landón.

Tengo un Cabernet Franc de esta bodega y vi en Lidl (si, en Lidl) que tenían éste y otro más de ellos y lo cogí para probarlo. La verdad es que está bastante rico para un vino de diario. Bobal 100%.

www.altolandon.com/es/vinos-tienda/5402-vinos-tintos/p-54341-rayuelo#.VvVP_TZr-Rs

Hito 2014. Bodega Cepa 21. Ribera De Duero.


Un estupendo vino joven. En la bodega estaba estupendo y ahora en casa sigue estando muy muy bien. Un vino para tener en casa seguro.

http://www.cepa21.com/es/vino/hito-2014






Domaine Laroche 2002. Chablis.

Un chardonnay que tenía en casa desde hace años y que ya pensaba que estaría caído del todo. Sin embargo, se dejaba beber. Estaba bastante agradable y tengo que darle a esta botella el título de guerrera porque ha pasado por varios estados de conservación diferentes y pensaba que no los había superado. De hecho, lo abrimos para cenar y después de decantarlo y cambiarlo de botella porque el corcho se había roto, al día siguiente seguía estando rico.

http://www.larochewines.com/en/chablis

Para acabar el mes, Enrique Mendoza Pinot Noir 2014. Alicante. Este es el vino de la bodega que más me gusta y esta botella estaba bastante bien. Quizá un poco muy fría, pero nada que no se arregle para lo que queda dentro.

http://www.bodegasmendoza.com/vinos.html








Marzo ha estado bien en cuanto a la cata de vinos nuevos. En lontananza se divisan dos catas, una de ellas de vinos portugueses en la sesión de entrenamiento numero 3. Y alguna cosa más también viene. Grande grande.

No hay comentarios: