viernes, 26 de febrero de 2016

Entrenamiento sesión 1


Miércoles noche. Santander. La Ruta Del Vino. Empezando así la noche tenía que ser grande. Y así fue. Vila Viniteca (@VilaViniteca) organiza en abril un concurso de Cata Ciega por Parejas. El año pasado Jean Marcos (@larutadelvino1) y su socio Phillippe Cesco ganaron un premio y este año repiten. A ellos se unen José Antonio Díez (@joseadiez) y Rafa Salas. Así que no hay mejor motivo para organizar lo de anoche que entrenar para catar a ciegas. Para ello nos enfrentamos a 8 botellas de vinos espumosos que servidor había descorchado y cubierto previamente. Hacer esto, aparte de por el hecho de ser el novato en el Club De Cata, me daba la excusa perfecta para no tener que decir nada porque sabía lo que había tapado. Es cierto que procuré no fijarme mucho en el orden, salvo el primero y el último que eran bastante especiales. Uno por ser rosado y el otro por ser alemán. Pues si, alemán, y yo ni idea de que en Alemania se hiciera un espumoso que contuviera Riesling.
 


Y al descorchar las botellas, la primera sorpresa. Champagne y cava, como es lógico, dos de cada. Peeeero….me encontré en la mano con el citado alemán, un portugués!!!! Sí, portugués. Un cava de Albacete!!!! Y un espumoso de Sudáfrica. Impresionante. Hay que ver en la de sitios que hacen espumosos.



 


 

Toca decir ahora que me gusta mucho el champagne y en los últimos años estoy descubriendo cavas fantásticos, como el Imperial de Gramona o el Recaredo, además de un rosado hecho en una pequeña bodega del Penedès, Rovellats. Y hay algún otro que quiero probar, como el Blanc de Noirs de Juvè & Camps que me da mucha curiosidad.
 
También hay que decir que es la primera vez que pruebo al menos dos espumosos distintos seguidos, y digo probar en plan serio, que cuando la presentación de la Guía Melendo del Champagne el mes pasado no puede contar, que aquello era demasiado festivo ;--)))
 
Así que enfrentarme a 8 botellas de espumosos y encima delante del elenco que teníamos en la mesa, no solo ya Phillipe y Jean, sino los demás miembros del Club de Cata, era todo un reto.
 
Puedo decir que los vinos eran diferentes entre sí, y me atreví a identificar dos. Pero solo el país de procedencia. Hay que decir que en el concurso hay que identificar país de origen, región vinícola, DO, variedad, añada, bodega y nombre del vino. Mi valentía me dio para el país de origen solamente, y los acerté. Uno fue el tercero, que era francés. Por qué dije Francia? No porque la maloláctica le diera un aroma u otro o porque el color fuera una pista. Simplemente me pareció más corpulento que los dos primeros y mucho más elegante y fino. Que no es que no haya cavas así, que los habrá, pero me pegó que fuera francés. Por cierto, que era el Huet de Vouvray Pétillant (www.domainehuet.com) elaborado con la variedad Chenin.




 

El segundo fue un cava. Brut Nature Integral 2013 de Llopart (www.llopart.com), con acidez en nariz y cuerpo en boca. Elaborado a partir de las variedades Parellada, Chardonnay y Xarel-lo con una crianza de 18 meses en cavas subterráneas una vez se ha embotellado tras la primera fermentación.






 
El cuarto en caer fue el otro que acerté, aunque a medias. Tras un elaborado proceso mental de deducción y eliminación, que no puedo desvelar, me incliné porque era un cava catalán. Fruta blanca en nariz, ligero amargor y muy rico. Español sí era, pero lejos de ser catalán, era de Albacete: Edoné Gran Cuvée 2012, de Viñedos Valmoral Finca El Moralejo (www.bodegasbalmoral.com). Edoné Gran Cuvée es un espumoso de la D.O. Castilla La-Mancha elaborado por Bodegas y Viñedos Balmoral. Coupage de Chardonnay (83%), Macabeo (12%) y Pinot Noir (5%). El primer proceso en la elaboración de este espumoso manchego es la fermentación en pequeños depósitos, que posteriormente continúa en barricas de roble francés. Siguiendo el método tradicional, se efectúa una segunda fermentación en botella que dura unos 40 meses. Finalmente se produce el degüelle.



Tras el manchego, el que más me sorprendió. Un champagne de Cramant, Voirin-Jumel (www.champagne-voirin-jumel.com), de Côtes des Blancs et Vallée de la Marne. Por qué me sorprendió? Pues porque estaba muy reducido y de primeras en nariz era como oler un buen trozo de queso azul. Esto ya es cuestión de cada uno, pero un poquito más tarde me daba olor a Camembert, más que a queso azul, pero resultaba muy curioso. Recuerdo haber catado con anterioridad otro champagne que olía a queso como este, pero no recuerdo cual ni dónde. Elaborado con un 50% de Chardonnay y un 50% de Pinot Noir.

 


El sexto fue otro cava, y mi compañero @joseadiez lo clavó. Brut Nature Raventòs i Blanc Textures de Pedra Blanc de Negres 2011 (www.raventos.com). Conça del Riu Anoia, Vinya Més Alta. Con todo este pedazo de nombre me da pena solo poder decir que estaba rico. Siguiendo el método, tradicional, primera fermentación en depósitos, segunda en botella y crianza mínima de 42 meses. El coupage de este espumoso es 30% Xarel.lo, 20% Xarel.lo Vermell, 20% Sumoll, 20% Bastard Negre y 10% Parellada.







 
A falta de dos botellas para acabar, nos quedaban dos opciones: un rosado y un blanco; un sudafricano y un portugués. Del otro hemisferio vino el espumoso Klein Constantia Brut 2012 (www.kleinconstantia.com), 100% Chardonnay procedente del Western Cape. Tras una primera fermentación, se hace una crianza de nueve meses en cubas de 500 litros. Tras el embotellado y segunda fermentación, se mantiene en la botella durante 20 meses antes de su degüello.
 






De nuestros vecinos portugueses vino el rosado: 3B Rosé IGP Beira Atlântico (www.filipapato.net). Según dice la etiqueta, auténtico vino sin maquillar, elaborado por Filipa Pato según el método tradicional con dos variedades autóctonas: Baga y Bical.
 





En resumen, gran primera sesión de entrenamiento para el concurso de Vila Viniteca. Hay que prepararse mucho para ello, y aunque los demás no participemos, por lo menos compartiremos sus tribulaciones y sacrificios para preparase. Para eso estamos. Que los sufrimientos no se pasen solos.

 

 

1 comentario:

Julio Martin Paino dijo...

Esto es una maratón ...
Curioso lo del aroma a queso.
Me gustaría probar una de esas botellas en alguna de las comidas que hacemos entre semana.....