martes, 3 de marzo de 2009

Una de syrah españoles

Estamos de vuelta, después de un paréntesis demasiado grande. A pesar del tiempo que ha pasado, no hemos dejado de probar y degustar vinos. 
 
Retomamos un tema que dejamos a medias hace tiempo, los shiraz/syrah españoles.
 
Pues si, hay vida más allá de la tempranillo en España, y aunque los americanos vayan a empezar a importar variedades nuestras como la citada tempranillo, la garnacha o la albariño, aquí tenemos grandes vinos hechos con variedades foráneas.
 
No hablaremos aquí del origen de la shiraz, sino que entraremos de lleno en el tema de debate de hoy. Qué shiraz españoles me gustan?
 
El número 4 de los que conozco, que son cerca de 10, es para una bodega de Toledo, Martúe, de un pueblo llamado La Guardia (no confundir con Laguardia riojana). Hace un shiraz estupendo, aunque difícil de conseguir. El año que lo descubrí, o mejor dicho, la añada que descubrí, la del 2004, se estaba agotando. De hecho, conseguí las dos últimas cajas que quedaban en la bodega. Además, creo que no lo sacan todos los años, pero la verdad es que merece la pena intentar hacerse con unas botellas. Cuando lo conseguí estaba un poco recio, a falta de algo de botella, pero con el tiempo se afinó ligeramente para estar muy bien.
 
El número 3 es para una bodega manchega, Finca Antigua. Curiosamente, es una bodega de esas que hace de todo: cabernets, tempranillo, crianza, reserva, etc. Merece la pena visitar su web y ver todo lo que tienen. Además se puede hacer una compra online.
 
El syraz de Finca Antigua está muy bien. Es más suave que el de Martúe y también más sencillo de conseguir. Lo mismo que el anterior, lo recomiendo para cualquiera que quiera conocer esta variedad.
 
El número 2 es para una de mis bodegas favoritas, Conde de Orgaz de Toledo (otro más). Como ya he hablado mucho de esta bodega no voy a extenderme, pero su shiraz es estupendo. Muy bien de precio y muy agradable para beber.
 
El mejor shiraz español para mi gusto es de Jumilla. Si señor, un shiraz de Jumilla. El elegido es el Valtosca, de Propiedad Vitícola Casa Castillo. He probado 2005 y 2006, y ambos son una maravilla para mis papilas gustativas. El 2007 ya está disponible, por cierto, así que habrá que conseguirlo. Es un vino muy afrutado, muy equilibrado y muy espeso. Pesa en la copa, pero qué voy a contar si es el que más me gusta.
 
Por cierto, y haciendo un pequeño inciso. Creo que Jumilla es una de las Denominaciones de Origen que merece mucho la pena explorar. Solo entre syrah y monastrells se pueden encontrar grandes vinos y a muy buen precio, como los de Altos de Luzón, Casa de la Ermita, bodegas El Nido o sobre todo, Juan Gil, una bodega que hace dos vinos espectaculares y que recomiendo a todo el mundo.
 
Para terminar, hay un par de Shyras por ahí que conozco pero que no he podido probar todavía. Uno es el de Vallegarcía y otro es el de Tagonius, ambos vinos hecho por bodegas madrileñas.
 
Y he probado también otros syrah que no me han gustado nada o bien poco: uno del Penedès, otro de Cuenca, otro de la zona (que no Denominación) Ribera de Duero/Toro y otro de Alicante. Todos estos, para no repetir.

No hay comentarios: