martes, 31 de mayo de 2016

Entrevista con Jonatan García, de Suertes del Marqués

Recientemente he descubierto una bodega tinerfeña que me ha sorprendido muy gratamente. Tenía curiosidad por probarlos y en vacaciones me encontré con una tienda que tenía varios de sus vinos y me hice con tres botellas diferentes para probar, 7 Fuentes, La Solana y El Lance. Lo cierto es me parecieron unos vinos fantásticos y me decidí a investigar un poco. De ahí me puse en contacto con Jonatan García (@Jonatanvino), viñador/bodeguero/viticultor de Suertes del Marqués (www.suertesdelmarques.com, @suertesmarques).


Suertes del Marqués es una bodega familiar que comenzó a elaborar vinos en 2006 bajo la Denominación de Origen Valle de La Orotava, situada en el norte de la isla de Tenerife. Con el respeto por la tradición, en Suertes del Marqués trabajan con levaduras autóctonas y evitan hacer trasiegos. Todos los procesos son llevados a cabo manualmente, desde el trabajo en el viñedo hasta la vendimia.La crianza se realiza en pequeños fudres de 500 litros de capacidad de roble francés.Desde sus comienzos, esta bodega apuesta por el empleo de variedades autóctonas y por el uso de sistemas de conducción tradicionales.

 
Los viñedos de Suertes del Marqués están ubicados en el Valle de La Orotava, al norte de la isla de Tenerife. La propiedad consta de 11 hectáreas de viñedo ubicadas desde 300 a 750 metros sobre el nivel del mar y con distintas orientaciones y composición de suelo. A su vez, Suertes del Marqués trabaja otras 15 hectáreas con viticultores de la zona con viñedos comprendidos entre los 250 a 800 metros de altitud. El Listán Negro y Listán Blanco plantadas a pie franco son las variedades que dominan en sus viñedos. También cuentan con otras variedades autóctonas como Vijariego Negro, Baboso Negro, Tintilla, Pedro Ximénezo Albillo Criollo, cultivadas en espaldera y cordón.
 
Buenos días Jonatan, y gracias por contribuir con tus comentarios. Me gustaría conocer más sobre los vinos que elaboráis. He probado 7 Fuentes y El Lance y me parecen estupendos. El Lance me parece un vino sensacional. Después de estos dos, por donde debo seguir?
 
Realmente no tratamos de guiar a los consumidores para seguir un orden de consumo ya que muchas veces depende de cada añada. Algún año están para beber más inmediatas unas parcelas y en otros otras totalmente distintas. Lo normal es empezar por el "village", es decir, 7 Fuentes, que es un vino con más fruta y luego seguir por las parcelas y El Lance.
 
Qué características tienen los vinos del Valle de la Orotava?
 
Estamos en una zona con suelos volcánicos muy ricos. Al estar en vertiente norte recibimos la influencia de los vientos alisios lo que proporciona frescura a los vinos (aunque también depende de la vinificación que haga cada bodega). Según la altura del viñedo nos encontramos con vinos donde predomina la mineralidad o más frutales, pero siempre con la personalidad volcánica que confieren los suelos a los mismos.
 
Qué variedades son las que proporcionan a vuestros vinos más personalidad?
 
Nosotros apostamos por la Listán Negro y Listán Blanco, las cuales son las variedades mayoritarias y las que están adaptadas desde hace siglos a la zona.
 
Cómo son vuestros vinos de finca?
 
Todos nuestros vinos que salen como parcela tienen la característica del suelo en el que están. Las parcelas están separadas en función de la altura y orientación y estos factores influyen directamente en la personalidad de cada uno de los vinos.
 
En un clima como el tinerfeño, cuando suele ser un buen momento para la vendimia? Teniendo tantas variedades, influye mucho el diferente ciclo vegetativo de cada una de ellas?

La vendimia la comenzamos habitualmente a principios de Septiembre y la finalizamos a final de octubre/principios de Noviembre. Este período tan largo viene a causa de las diferencias de alturas tan grandes que tenemos (desde 300 a 800 metros de altura) y que además hay variedades con ciclos más largos como la Tintilla y la Vijariego Negro. La Listán Negro o la Baboso Negro por ejemplo son de ciclo corto.
 
Para elaborar vinos como El Lance, la maceración y crianza de cada variedad es por separado? Cómo elegís la proporción de cada una? Varía mucho de un año a otro?
 
La proporción viene en función del año ya que no todos tenemos los mismos kilos de estas variedades. El concepto de este vino es elaborarlo con uvas minoritarias de la zona que no se embotellan como parcelas concretas, aunque también  trabajamos con Listán Negro que covinificamos con Malvasía Rosada o baboso negro. La tintilla por ejemplo se vinifica y afina por separado ya que tiene unas características particulares que al menos nosotros preferimos que no lo haga conjuntamente con las otras.
 
En qué consiste el sistema de cordón trenzado?
 
Este sistema consiste en entrelazar sarmientos formando una trenza que con los siglos puede formar brazos de hasta quince metros de largo. Una de las posibles teorías es que viene del siglo XVI/XVII del cultivo de la malvasía, la cual necesitaba poda larga para producir. La tradición se mantuvo para el resto de las variedades pero nosotros la hemos adaptado ahora a obtener menores rendimientos y así conseguir una uva más equilibrada.
 
Es difícil para un vino tinto canario tener presencia en la península?
 
Es difícil por los costes de transporte. Necesitas conseguir un distribuidor que apueste por ti y así pueda llevar cajas en cantidad para que los portes no se disparen. Afortunadamente ya empiezan a fijarse más en las bodegas de la zona y no es tan complicado conseguirlos como lo era hace no más de 3 años.
 
Qué planes tenéis para el futuro?
Seguir buscando parcelas interesantes en el Valle de la Orotava y a su vez poder ampliar la bodega y poder trabajar así más cómodos. Llevamos más de dos años luchando para conseguir el permiso de obras.
 
Para terminar, Jonatan, qué bebes cuando no bebes tus propios vinos?
 
No suelo beber nunca mis vinos porque tanto en bodega como en catas los tengo más que bebidos y además porque fundamentalmente trato de aprender consumiendo de otras bodegas y zonas vitivinicolas del mundo. Me gusta consumir Rieslings alemanes, vinos del Piamonte, Borgoña, Ródano, Loira, vinos de nuevo mundo, de todas las regiones españolas y Canarias... En definitiva que me gusta tomar vinos de cualquier región productora.
 
Muchísimas gracias por tu colaboración, Jonatan.

No hay comentarios: