jueves, 26 de mayo de 2016

Entrevista con Noelia Callejo, de Bodegas Félix Callejo


En la pasada Experiencia Verema de Bilbao tuvimos ocasión de hablar con Noelia Callejo, winegrower de Bodegas Félix Callejo (www.bodegasfelixcallejo.com, @bodegasfcallejo, www.noecallejo.blogspot.com). Si ya de por sí sus vinos estaban estupendos, me tocó la fibra sensible que uno de ellos llevase en la etiqueta un avión. Qué más puedo pedir? Vino y una Piper juntos!! Así que ahí estuve probando los vinos y sacando toda la información que pude.
 
En Félix Callejo elaboran ocho vinos: seis tintos, un rosado y un blanco.
 


Flores de Callejo es el tinto joven, 100% Tinto Fino y 6 meses de barrica.


Callejo, 100% Tinto Fino y 12 meses de barrica.






Majuelos de Callejo, 100% Tinto Fino y 18 meses de barrica.





Gran Callejo, 100% Tinto Fino y 24 meses de barrica. Estos cuatro vinos serían el equivalente de joven, crianza, reserva y gran reserva.








Luego tenemos dos vinos de finca: Félix Callejo, 100% Tinto Fino y 15 meses de barrica.

Por último, Finca Valdelroble, 60% tinto fino, 30% Merlot y 10% Syrah.
 




El vino rosado es Viña Pilar, 100% Tinto Fino, que lleva una maceración en frío del mosto de tempranillo durante 24 horas y una maduración sobre lías durante 60 días.

 
El vino blanco es El Lebrero, 100% Albillo. Maceración en frío con las pieles antes de proceder al prensado. Una parte del mosto (60%) pasa a fermentar en barricas de roble francés, y el resto (40%) en depósito de acero inoxidable. Tras la fermentación, el vino permanece 11 meses en barrica de roble francés junto con sus lías.
 



 
Buenos días, Noelia, y muchas gracias por tu contribución. Winegrower, enóloga...?
 
La palabra winegrower, evoca muchos más atributos de nuestra profesión que enóloga. Hace referencia a la persona que hace crecer el vino, y en nuestro caso, que únicamente trabajamos con nuestro viñedo y de manera ECOLÓGICA en Sotillo de la Ribera, nos define mucho más.
 
Llevas el vino en tus venas, después de una larga tradición familiar.
 
Sí, crecí rodeada de viñedos y vino. Cuando mi padre empezó yo tenía 5 años, así que se puede decir que sí.
 
Diferentes vinos, diferentes parcelas, qué aporta cada una de ellas?
 
Cada una de ellas aporta un matiz diferente. Sotillo de la Ribera es una zona privilegiada de Ribera del Duero, con diferentes altitudes y diferentes suelos.
 
Qué haces para que tus vinos tengan una personalidad propia?
 
Cuidamos los suelos de donde crecen: cubiertas vegetales, nada de herbicidas, trituramos los palos de poda, solo abono orgánico.
 
Finca Valdelroble se sale de la DO Ribera Del Duero por su coupage. Merlot y Syrah, pero Cabernet Sauvignon todavía no? Has pensado en elaborar un monovarietal?
 
No entra en nuestros planes a corto plazo, estamos ahora descubriendo nuestra variedad blanca Albillo, con la que realizamos El lebrero.
 
 
Donde disfrutas más tu trabajo, en la bodega o en el viñedo?
 
En todos los lugares, pero he de admitir que me tira el campo.
 
Qué planes tienes para el futuro?
 
Estamos trabajando con un huerto ecológico y biodinámico que suministre a la bodega, terminar mi master EMBA en Madrid y seguir aprendiendo.
 
Para terminar, Noelia, qué bebes cuando no bebes tus propios vinos?
 
Otros vinos, últimamente blancos, y me están gustando mucho los Ribeiros!
 
Muchas gracias de nuevo, Noelia!!
 

No hay comentarios: